Seducidos por el arte de Talía

       En el Nuevo Ateneo de Chipiona decidimos apostar fuerte por la creación de un grupo de teatro amateur, era un proyecto prioritario y pretendíamos que la sinergia que produce el teatro fuera un revulsivo importante tanto para el grupo como para el propio Ateneo.

       Crear y formar a un grupo humano siempre es una tarea dificultosa, pero afrontamos el reto que suponía partir casi de cero y con escasos recursos, nos pusimos manos a la obra. Tras el primer taller de teatro, que organizamos gracias a una subvención de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, pudimos recibir una formación básica y poner en escena una representación de un poema. Logramos cumplir con el objetivo primordial, crear el grupo humano que sería la base del actual Grupo de Teatro Federico Oliver del Nuevo Ateneo de Chipiona.

       Tras la conclusión del taller de teatro y de la representación, nos vimos a principios del presente año con el siguiente reto, proseguir con la actividad del grupo sin contar con Rosario Lara, la monitora del taller inicial y con la que estábamos tan satisfechos. Decidimos seguir adelante a base de grandes dosis de trabajo e imaginación, que en muchas ocasiones suplen la falta de otro tipo de recursos, las ganas de continuar y no vernos paralizados por las circunstancias pudieron más que otros condicionantes.

       Aprovechando que estamos celebrado el 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo y escultor chipionero Federico Oliver, lanzamos la propuesta de hacer en formatos radio-teatro y lectura dramatizada una de sus obras más vigentes hoy en día, El crimen de todos, un exitoso drama en tres actos estrenado en 1916 en el Teatro Español de Madrid y que tiene como tema central la violencia hacia la mujer, el machismo y la chulería.

       La empresa se convertía así en un órdago, una apuesta por recuperar el olvidado teatro de Federico Oliver por un incipiente grupo de aficionados al teatro. Sin apenas asesoramiento, pero con mucha ilusión nos pusimos manos a la obra, en cierto modo el ejemplo de Federico Oliver, un self-made man —en buen romance, un hombre hecho a sí mismo—, nos servía de cercano ejemplo para salvar todos los obstáculos que nos aparecieran.

       Por una parte, hacer un formato poco actual como es el radio-teatro tenía su encanto y también hacía posible recuperar un tipo de dramaturgia que por su numeroso reparto está casi desaparecida de los repertorios del teatro escenificado, pero que en dicho formato podría ser muy atractiva.

       De otra parte, el formato lectura dramatizada nos podría ir formando y aproximándonos segura y paulatinamente en todo lo concerniente a la dramaturgia, además de llevar a las tablas, con las limitaciones típicas de ese formato, la obra de Federico Oliver. En cierto modo, la diferente puesta en escena que una lectura dramatizada, complementada con ciertos toques escenificados, propone respecto al habitual teatro escenificado (Teatro total) tiene similitudes con los postulados del Teatro pobre que propusiera el director teatral Jerzy Grotowski y que ha gozado de gran predicamento desde la aparición de sus escritos compilados en Hacia un teatro pobre (1968).

 

       El trabajo está llegando a su final, el resultado de cuatro meses de intensos ensayos, grabaciones, preparativos, adaptaciones,… Pronto podrá escucharse en directo y mediante podcast el formato radio-teatro con un total de diez episodios, la lectura dramatizada se estrenará también en unos días y esperamos que pueda repetirse en varias poblaciones.

 

       Durante estos meses hemos ido adquiriendo experimentalmente los conocimientos y habilidades para ir solventando los requerimientos que se nos han presentado, tanto a nivel actoral, organizativo, directivo, técnico,… El esfuerzo que el grupo ha realizado y mantenido durante este tiempo ha sido intenso. Cohesionar y organizar a unas treinta personas, las que han participado en ambos formatos de la obra, es el principal éxito del trabajo realizado, con independencia del resultado artístico que creo será, al menos, aceptable.

 

       Coordinar a un grupo de adultos aficionados al teatro con sus diferentes circunstancias, quehaceres, prioridades,… es una tarea ardua que ha podido llevarse adelante gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes, unas ganas inusitadas y con afán de superación continuo han sido cruciales para llegar la final con los objetivos cumplidos. Igualmente hay que destacar el sacrificio en lo personal para participar en la construcción de una obra que precisa de anteponer el valor de la colectividad al individual.

 

       La fuerza catártica del teatro queda nuevamente demostrada, tanto a nivel personal como colectivo. Experimentar como somos capaces de dar vida colectivamente a lo que aparentemente se muestra inerme en el negro sobre blanco del texto, como podemos mostrar todos los matices de los personajes y que sean correctamente interpretados y entendidos, como empatizar con el mensaje que el autor ha querido comunicar, como aquello que creemos irreal, ficticio o deseado se puede lograr bajo la perspectiva de la dramaturgia es de una fuerza poderosísima y que desemboca en la catarsis. 

       El mensaje teatral quiere romper los muros de las distancias, las incomprensiones, las barreras, las exclusiones, de los imposibles,… Ese mensaje es el que pretende romper esa cuarta pared tan presente en el mundo teatral, que la representación traslade el mensaje al público para que tenga un impacto y, al menos, se cuestione la propuesta que se lanza.

       Ya solo queda que se levante el telón y que el esfuerzo de tantos ensayos y trabajos sean ofrendados al público sensible que tenga a bien dejarse seducir por los encantos de Talía

Descarga este articulo

¿Hay algún artículo que quieras guardar y archivar localmente en formato PDF? Si es así, puedes hacerlo directamente desde la imagen a tu izquierda.

Cómo descargar periódicos en formato PDF online

1. Dirígete al artículo de noticias que deseas guardar

2. Haz clic en «Archivo»> «Imprimir»

3. Donde normalmente elegirías la impresora a usar, debería haber una opción que dice «Guardar como PDF»

4. Finalmente, presiona «Guardar» y elige la ubicación para guardar el archivo