Match ball y jaque mate
Los que practicamos ajedrez y tenis con cierta asiduidad y rigor sabemos que ambos deportes guardan similitudes muy marcadas. Cierto es que calificar de deporte al ajedrez es algo que puede suscitar dudas ya que la actividad física no es tan evidente como en otros muchos deportes, pero el curling es también deporte olímpico y no parece que precise de notorios requerimientos físicos. Hay que añadir que el ajedrez es deporte olímpico, tiene su propia olimpiada fuera de los archiconocidos Juegos Olímpicos.
Abundando en lo anterior, está más que constatado que el esfuerzo mental que exige el ajedrez requiere de un gran consumo calórico y que la preparación física a niveles competitivos es esencial para mejorar el rendimiento. En tenis es indispensable una buena condición física para desarrollar con cierta facilidad el juego. Es una perogrullada afirmar que el nivel de importancia de la componente física en tenis y ajedrez es diferente.
La parte técnica es otro de los aspectos esenciales de ambas disciplinas. La complejidad técnica del tenis deviene de la gran multitud de golpes, efectos, movimientos corporales,… que necesitan de una gran coordinación y precisión; en ajedrez ocurre otro tanto similar, se debe dominar las diferentes fases del juego (apertura, medio juego y final), a lo que se debe añadir la memorización. La técnica se aprende con el entrenamiento, con muchas horas de prácticas, con una buena tutorización y método, con una gran capacidad de asimilación y superación individual.
La componente psicológica es determinante y en consonancia al rigor competitivo. Decía el gran seleccionador nacional de baloncesto, Antonio Díaz Miguel, que lo primero que requería a sus jugadores era inteligencia, y que no les valía los jugadores poco inteligentes; aunque sea otra perogrullada conviene no olvidarla. La tensión y la concentración que exigen ambos deportes necesitan de una fortaleza psicológica considerable ya que el más mínimo error tiene consecuencias pocas veces rectificables. Mi experiencia me lleva a afirmar que la precisión del tenis y del ajedrez es bastante más exigente que en otras disciplinas ya que el mínimo error es más duramente castigado.
La táctica y la estrategia son componentes que cualquier buen deportista debe utilizar convenientemente y que son consustanciales al ajedrez. Se dice que el ajedrez es el rey de los juegos y un juego de reyes, en su raíz histórica es además la escenificación de una batalla, eso sí, incruenta. Los importantes beneficios que aportan el juego y la práctica del ajedrez son numerosos y aplicados interdisciplinarmente y transversalmente en diversas actividades.
El reciente ganador de Roland Garros, el español Carlos Alcaraz, que practica el ajedrez y lo utiliza en su preparación, indicaba al respecto en una entrevista que «me ayuda a estar más rápido mentalmente, a observar jugadas, a ver el movimiento que quieres hacer, la estrategia… A estar concentrado todo el tiempo. En el ajedrez, como en el tenis, te despistas un momento y ya se resuelve la partida. En este aspecto son dos disciplinas bastante parecidas».
Uno de los más conocidos ajedrecistas profesionales y aficionado al tenis es el excampeón mundial Boris Spasski, al final de su carrera aparecía con asiduidad vestido con indumentaria tenística e incluso le daba prioridad al tenis. Otros jugadores conocidos que lo practican son Boris Becker, Novak Djokovic, Rafa Nadal,…
En cuestión estética y haciendo parangón entre jugadores de tenis y de ajedrez, el juego agresivo de saque y volea de John McEnroe podría asemejarse al juego de mi predilecto Garri Kasparov, la elegancia de Roger Federer con la de Alexander Alekhine, la precisión de maniobras de Anatoli Karpov con la de Mats Wilander, la versatilidad de Viswanathan Anand con la de Rafael Nadal,… y quién sabe si la precisión de Magnus Carlsen con la de Carlos Alcaraz.
En cuanto a golpes y jugadas, la apertura con el saque, la volea con el ataque al rey, el smash con el jaque mate, el passing shot con el contrataque, la dejada con el juego hipermoderno,…
En mi opinión, el cóctel entre lo físico, lo psicológico y la destreza técnica hacen del ajedrez y del tenis los deportes individuales más complejos y que tanto gustan a aquellos que bien lo conocen.
Descarga este articulo
¿Hay algún artículo que quieras guardar y archivar localmente en formato PDF? Si es así, puedes hacerlo directamente desde la imagen a tu izquierda.
Cómo descargar periódicos en formato PDF online
1. Dirígete al artículo de noticias que deseas guardar
2. Haz clic en «Archivo»> «Imprimir»
3. Donde normalmente elegirías la impresora a usar, debería haber una opción que dice «Guardar como PDF»
4. Finalmente, presiona «Guardar» y elige la ubicación para guardar el archivo